Es el pino silvestre o pino albar, en el mundo forestal es muy importante por las grandes manchas de pino albar que hay en lugares como la zona de pinares altos, entre Soria y Burgos, este árbol da una madera de gran calidad, usada tanto en carpinteria como en construcción.
Se trata de una conífera de la familia pinaceae, que crece sobre todo en Europa y Asia, en zonas frias, aunque se ha introducido en zonas como Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde es considerado una especie invasora.
El arbol suele alcanzar los 30 metros de altura y puede llegar a los 40 metros, tiene un porte cónico-piramidal en principio acabando luego con un porte mas irregular, con menos ramas en la parte que tiene más sombra, gracias a la poda natural que presenta este árbol.
Las aciculas van unidas de dos en dos, y tienen un color verde glauco, tienen un tamaño pequeño, con un tamaño máximo de 7 centímetros, las flores son poco vistosas como en todas las coniferas a causa de que la polinización aerobia, siendo las masculinas tan numerosas que en primavera puede llegar a parecer que cae una lluvia de azufre a causa del polen que suelta.
Las piñas o conos, maduran al año siguiente de la polinización, se trata de una piña de pequeño tamaño (como mucho 8 centimetros de largo), unido a la rama gracias a un pequeño pedunculo.
El fuste es recto y cilindrico, gris por abajo y según gana altura adquiere un color anaranjado.
El sistema radicular es potente, con una gran raíz principal que se hunde en la tierra fuertemente, aunque en suelos pedregosos se puede atrofiar, y numerosas raices secundarias.
La altitud sobre el nivel del mar en el que se da es una horquilla que se extiende desde los 800 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar, aguantando el clima continental bastante bien, presenta buena resistencia a las heladas.
Tiene un temperamento robusto (que crece mal a la sombra de otros árboles), no le convienen el encharcamiento y en el suelo, es poco exigente, aguantando los suelos calizos, los suelos con yeso, prefirendo sin embargo el suelo arenoso y profundo, es una especie colonizadora.
Puede sufrir ataques defoliadores por la procesionaria (Thaumatopoea pityocampa), asi como el Ips acuminatus puede perforar la madera y llegar a anillarlo, también puede recibir ataques de hongos como el Melampsora pinitorqua, Diplodia pinea, Coleosporium senecionis, Armillariella mellea o Lophodermium pinastri.
Puede ser usado en la jardineria por sus propiedades de árbol colonizador, gracias a la cual se podra plantar en diferentes suelos, y por tener una forma bonita ornamentalmente, con un atractivo color de la corteza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario