Datos personales

Soria, Soria, Spain

martes, 8 de noviembre de 2011

jardines

La jardinería es el arte y práctica de crear y mantener jardines, con fines paisajísticos-ornamentales, por gusto, ya que es una práctica relajante, o por alimentación, en caso de que cultives hortalizas aptas para la alimentación.
La jardineria adquiere el rango de nobleza en 1709, gracias al trabajo "Teoría y práctica de la jardinería", de Dézallier d’Argenville, que se trata de una síntesis de tratados del siglo de oro de la jardinería.
Antecedentes de otros libros existen anteriormente, como el libro de Oliver de Serres, de 1599 titulado "El Teatro de la Agricultura y Cuidado de los campos" conteniendo este libro todo lo necesario para cuidar , enriquecer y embellecer la casa rústico.
La jardinería se inició en el antiguo Egipto alrededor del 1.500 a. C., contenian flores de loto, rodeado de acacias y palmeras.
Luego, en Persia (actual Irán) se construyeron los jardines colgantes de Babilonia, jardín que utilizaba la hidroponia, sobre el que escribire más adelante.
En la Antigua Grecia existían jardines con fines religiosos, en la Academia de Atenas, colocando estatuas entre los árboles, sin embargo, los mejores jardines de esta época se encontraban situados en Alejandría.
La práctica de la jardinería llegó a España con los árabes, que hacian de los jardines la representación del paraiso que describe y promete el Corán, con un eje central de fuentes o largas acequias, de donde fluye el agua a través de surtidores, flanqueado de árboles frutales. Como ejemplos de este arte se encuentran los jardines de la Alhambra y el Generalife de Granada y el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.
En esta misma epoca nació en China el arte de la jardinería, con una concepción diferente, siendo este un lugar de aislamiento y meditación contemplando los elementos naturales. En Japón se desarrollaron los aristocráticos paisajes minimalistas, denominado taukiyama, y paralelamente los jardines Zen de los templos, denominados hiraniwa, mucho más austeros, que incorporaro elementos de los jardines chinos.

1 comentario: